Por Daniela Morado Hernández

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el municipio de Chimalhuacán registró una disminución en la incidencia delictiva, principalmente en delitos de alto impacto, como resultado de las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno en el marco del Mando Unificado Zona Oriente del Estado de México.

Las cifras oficiales indican que el delito de extorsión presentó la mayor reducción, con un descenso del 51%. Le siguen el robo de vehículos, con una disminución del 43%, y el homicidio, que reportó una baja del 41%. En tanto, el robo a casa habitación y el robo con violencia registraron reducciones del 39% cada uno. En conjunto, los delitos de alto impacto mostraron una disminución general del 25%.

Las autoridades municipales señalaron que estos resultados se atribuyen a la implementación de estrategias de seguridad regional, que incluyen labores de inteligencia, vigilancia y proximidad social. La presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, destacó que la coordinación interinstitucional ha sido un factor clave para atender la problemática de seguridad en la región oriente del Estado de México.

El Mando Unificado Zona Oriente forma parte del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México y opera de manera conjunta en los municipios de Chimalhuacán, Chalco, Chicoloapan, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco, con el objetivo de reducir la incidencia delictiva mediante acciones regionales coordinadas.